miércoles, 9 de marzo de 2016

TALLER SOBRE RESPIRACIÓN YIN Y YANG

El yin y el yang son dos conceptos que vienen del taoísmo, que exponen la doctrina de todo lo existente del universo.
El Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. Es receptivo, complaciente y negativo(referente a la polaridad), es profundo y espiritual.
El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Es dominante y positivo. Está colmado de poder y de energía.
El yin y el yang es un símbolo dinámico.  Muestra la continua interacción de dos energías opuestas y su equilibrio, no pueden estar la una sin la otra. Es un símbolo de armonía. Es un concepto que describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en nuestro universo. Todo es yin yang.

Para nuestro interés en este taller, nos concentramos en los aspectos:
Yin….Tierra, pasivo, sedación

Yang…Cielo, activo, tonificación




Respiración YIN y YAN

Respiración Yin: consta de tres fases.
1) Inspirar: sin llegar hasta el límite de la capacidad pulmonar.
2) Espirar: al final de la espiración encoger ligeramente el abdomen para expulsar todo el aire. - La espiración puede ser más larga que la inspiración.
3) Retener: de una manera natural, sin forzar.
Deja que el tiempo de la exhalación se alargue más que la inspiración. Al final de cada exhalación haz una pequeña pausa antes de volver a inspirar. Esto estimulará en sistema nervioso parasimpático y te facilitará el paso a la relajación.


Podemos combinar la respiración Yin con  la respiración abdominal para incrementar la relajación y la calma mental.


Respiración Yang: consta de tres fases.
1) Inspirar: sin llegar hasta el límite de la capacidad pulmonar. - La inspiración puede ser más larga que la espiración.
2) Retener: de una manera natural, sin forzar.
3) Espirar: Al final de la espiración encoger ligeramente el abdomen para expulsar todo el aire.
- Esta respiración estimula el nervio simpático.
- Aumenta el Yang.
- Aumenta el calor interno.

                      Chi Kung para bajar la energia a tierra SEDACIÓN

Chi Kung para subir la energia a cielo TONIFICACIÓN
Subimos las manos por el centro del cuerpo, con una inspiración más lenta, hasta mas arriba de la cabeza, hacemos una pequeña retención de aire de varios segundos y luego bajamos los brazos, con una exhalación por los laterales.

Los seres humanos, canales de la Fuerza Universal y de la Fuerza de la Tierra

Los taoístas advirtieron que, a diferencia de otros animales, los seres humanos se mantienen en posición erecta, con la cabeza dirigida hacia el cielo y el cóccix, hacia la tierra, creando un canal directo para la Fuerza Universal y la de la Tierra. Con esta posición erecta, el cóccix dirige la Fuerza de la Tierra hacia arriba, mientras que la cabeza encauza la Fuerza Universal hacia abajo. Las dos fuerzas se combinan y se extienden por todo el cuerpo, que, de esta forma, se nutre y fortalece.
En los humanos, la Fuerza Universal fluye hacia abajo, formando una espiral en el sentido de las agujas del reloj que se dirige hacia la coronilla, por donde entra en el cuerpo y nutre todas las glándulas de la cabeza, antes de continuar su camino bajando por el paladar. La Fuerza de la Tierra asciende por las plantas de los pies, subiendo por los órganos genitales, el perineo, el cóccix y pasando por el centro del corazón, hasta llegar a las glándulas salivares de la lengua. Hay otro camino que lleva la Fuerza de la Tierra por la espina dorsal hasta el cerebro. Así es como los humanos tienen la posibilidad de canalizar las esencias de las Fuerzas Universal y de la Tierra para equilibrar y fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu.

MEDITACIÓN DE CONEXIÓN CIELO-TIERRA
Sentados con la espalda recta, pero sin tensión. Tomamos conciencia respiratoria y nos enfocamos en la respiración abdominal para focalizarnos en nuestro centro corporal. Recorremos mentalmente nuestras piernas hasta llegar a las plantas de los pies. Visualizamos como crecen unas raíces desde los pies que bajaran y se extenderán hacia la tierra, y sentiremos como la tierra nos nutre con su energía y nos hace sentir seguros y protegidos.
Nos conectamos con las energías del cielo (el sol , la luna, los planetas, las estrellas, las galaxias, todo lo que esta por encima de nosotros, el destino, el yo superior, la conciencia universal, etc) a través de la cabeza.
La energía del cielo baja en espiral desde la cabeza, por el canal central hasta el corazón. la energía de la tierra, igualmente, sube por las piernas hasta el canal central, para subir hasta el corazón. Ahí se produce una reacción alquímica y energética que podemos visualizar como el nacimiento de un sol que da luz y amor, en todas direcciones y a todo lo existente.
Nos hacemos conscientes de que miriadas de seres están haciendo lo mismo en ese momento, y decidimos aceptar esa energía de amor que se nos da, sintiéndonos agradecidos a la tierra, al universo y a todos los seres que están dando esa luz.
Acabamos la sesión sintiendo que esa conexión sigue funcionando aunque nuestra atención ya no este en el ejercicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario