viernes, 11 de marzo de 2016

ESTRATEGIAS PSICO-FILOSÓFICAS ANTI-ESTRÉS

(Filosofía personal de vida)
El estrés y la ansiedad tienen su origen o principal fuente en la forma  en que pensamos, en como afrontamos los acontecimientos que se van sucediendo en nuestra vida.
Las preocupaciones constantes que generan miedos, los pensamientos negativos o la visión de si mismo como alguien incapaz de afrontar las situaciones, están basadas en condicionamientos, actitudes o patrones de pensamiento inadecuadas. Por lo tanto una de las herramientas principales para enfrentarse y superar la ansiedad y el estrés será el cambio de actitud psicológica.

 En este blog, como complemento a los talleres presenciales, entraran una docena de consejos o aforismos junto con unos cuentos y citas para pensar y reflexionar, y que pueden servir como base de apoyo en la idea de cambio psicológico.


A CORRIENTE, O A CONTRACORRIENTE
La vida es como un flujo, donde se puede ir a favor o en contra de la corriente.
A veces parece que todo va en contra de nosotros. Todo son obstáculos, problemas y conflictos.  En esos momentos, quizá deberíamos preguntarnos si no vamos en contra de la corriente de la vida.
Si nadáis en un rio a contracorriente os daréis cuenta de que apenas avanzáis, y que este poco avance requiere mucho esfuerzo y energía.  Además es fácil que un objeto, por ejemplo un tronco, que baja por el rio os golpee con fuerza, generando dolor y sufrimiento.
Por el contrario, cuando se nada a favor de la corriente, se avanza muy rápidamente, apenas sin hacer esfuerzo, e incluso puede que se nos acerque un objeto que podamos utilizar para descansar y dejar que nos lleve.
Cuando nuestros pensamientos, actitudes y actos están sintonizados con el flujo de la vida, ella se muestra amable y fácil. Por el contrario la inconsciencia, la ignorancia y las actitudes egoístas y negativas nos desvían del curso natural de la vida, produciendo conflicto, sufrimiento y dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario