miércoles, 23 de marzo de 2016

TALLER SOBRE EL ESTRÈS Y LA ANSIEDAD (técnica ansiolítica)

La ansiedad y el estrés llevan a muchas personas, diariamente al hospital.
El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a ser más productivo. Sin embargo, demasiado estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina y  puede predisponer a tener una salud general deficiente. El estrés persistente puede llevar a que se presente ansiedad y con ella toda una serie de desordenes y enfermedades físicas y psicológicas específicas como tensiones, dolores de cabeza, fatigas, insomnio, cardiopatía o depresión.
El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.
La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente.
 La ansiedad y el estrés no solo son desagradables sino que pueden ser fatales.  Afortunadamente existen diferentes cosas que puedes hacer para reducirlos.
Aunque la vida actual con todos sus compromisos tiende a generar estrés y ansiedad, muy poca gente ha aprendido o tiene los conocimientos básicos para evitar o superar estos estados.

En los talleres de Ataraxis  se van desarrollando técnicas para impedir que estos estados se instauren en nosotros. En realidad todo lo que se hace en Ataraxis tiene como función eliminar el estrés, y el propio significado de Ataraxis es “Ausencia de ansiedad”

LAS TRES RESPIRACIONES CON DIGITOPUNTURA

En anteriores talleres se han hecho la respiración consciente, la respiración abdominal y la respiración Yin.  Ahora vamos a utilizar las tres en conjunto junto con dos puntos de acupuntura para crear una técnica de meditación ansiolítica.

Tomamos consciencia respiratoria durante 2 minutos;  pasamos a realizar la respiración abdominal durante 2 minutos más; y pasamos a una respiración yin donde la exhalación sea más larga que la inhalación. Por último añadimos los puntos de acupuntura (6 de Pericardio y 7 de corazón), apretando en círculo o bombeo durante la exhalación, unos dos minutos por punto y brazo.
                                     
 


TÉCNICA DE LOS INTERRUPTORES
Esta técnica es mejor utilizarla cuando se tenga un cierto dominio de las dos anteriores (técnica progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de schultz)  y queramos acelerar el proceso de la relajación.

·       -------  Primero tomaremos consciencia corporal a través de la respiración.
·        ------- Luego llevamos nuestra atención a la pierna derecha e imaginaremos que por encima de la rodilla tenemos un interruptor, de esos que tienen una luz roja para indicar que están activos o apagados. Para relajar completamente la pierna, desconectamos mentalmente el interruptor y vemos como la luz roja se apaga, y la pierna queda sin energía, pesada, inactiva y relajada.
·       ------  Hacemos la misma operación con la pierna izquierda.
·         -----Tomamos consciencia del brazo derecho y visualizamos mentalmente un interruptor por encima del codo. Para relajar completamente el brazo, desconectamos mentalmente el interruptor y vemos como la luz roja se apaga, y el brazo derecho  queda sin energía, pesado, inactivo y sin ninguna tensión.
·       -´--- --- Repetimos la misma operación con el brazo izquierdo.
·       ------  Llevamos nuestra atención al tronco y visualizamos un interruptor sobre el pecho. Este interruptor da energía a todo el tronco: pecho, abdomen, pelvis y toda la columna de la espalda. Cuando desconectamos el interruptor, todo el tronco y espalda quedan profundamente relajados.
·       ------  Un pequeño interruptor en la zona posterior del cuello, al desconectarlo, desactiva toda la tensión residual de nuca y cuello.
·        ------ Por último llevamos nuestra atención a la frente, donde visualizamos un interruptor que comanda tanto la tensión física de toda la cabeza, como de la tensión mental. Al presionar este último interruptor, todo el cuerpo queda sin energía nerviosa, sin tensión y profundamente relajado.
·        ------ Para salir del estado profundo de relajación se hace el proceso inverso activando, desde la cabeza hasta la pierna derecha los distintos interruptores.
·       ------  La luz roja de los interruptores se irá encendiendo, indicando que la energía vuelve a circular por las distintas partes del cuerpo, que podemos verificarlo haciendo suaves movimientos de cada parte.
LLENAR EL CORAZÓN DE PAZ

Una vez lograda la relajación física a través de la técnica de los interruptores, pasamos a relajar la mente.
Centramos  la atención en el corazón. Al respirar imaginar que la respiración entra y sale desde el centro del pecho.
 Hay que intentar sentir una emoción positiva, por ejemplo agradecimiento por las cosas buenas que tenemos en la vida, o el cariño que sentimos por alguien.
Intenta sentir que la paz inunda tu centro del corazón. El corazón es una fuente natural de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario