miércoles, 20 de abril de 2016

LOS MANTRAS








La palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente .
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.




Extendida es la teoría, sobre todo en la cultura hinduista, la cual dice que el universo resultó de una vibración cósmica originaria procedente del más profundo de los silencios. El primer OM. El más poderoso  de los mantras.
Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, haciendo desaparecer el oleaje continuo de pensamientos.

BENEFICIOS DEL MANTRA OM
Multitud de estudios demuestran que el canto del OM tiene un poderoso efecto directo tanto sobre la glándula pineal, responsable de la producción de la melatonina (hormona de la juventud), así como, sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar las hormonas reguladoras de la homeostasis.
Esta vibración tiene un gran poder tanto a nivel mental como a  nivel corporal. Nos purifica y nos limpia todas nuestras capas del cuerpo. Nos afecta tanto a nivel físico, psíquico y emocional.
SU SIGNIFICADO
El sonido Om, está compuesto por tres letras: A-U-M. Sin embargo, hay algunos que opinan que después de éstas, contamos con un “silencio”. Personalmente, me decanto por esta última, ya que creo que después de toda meditación u acción, necesitamos un espacio-silencio para poder “asentarlo” o beneficiarnos de ello.
Es el sonido que engloba a todos los sonidos 
Cuando abres tu boca y emites un sonido, el sonido que se produce es “a”. Si cierras la boca y emites un sonido, entonces el sonido es “m”. No produces ningún otro sonido después. Y todos los demás sonidos se encuentran entre los sonidos “a” y “m”, tanto si son consonantes como vocales. Por tanto, queremos encontrar un sonido que represente a todos los demás, en el sentido que englobe todos los sonidos. Redondea tus labios y emite un sonido: será “o”. Ahora, podemos combinar estos tres sonidos que representan a todos los demás; “a”, más “o”, más “m” y tenemos entonces una palabra que será Om, el nombre del Señor. Una vez que pronuncias “Om” has dicho todo.

La letra “a” corresponde a la totalidad del mundo físico de tu experiencia. El experimentador, la experiencia y lo experimentado, los tres quedan comprendidos en el sonido “a”. Cuando estás despierto, estás consciente de tu cuerpo físico y del mundo físico, conocido y desconocido. También eres consciente de la experiencia del mundo físico. y del experimentador, tú mismo. Estos tres estamentos , de los que eres consciente, son “a”.
La letra “u” es el mundo del pensamiento, el cual se experimenta de forma distinta al mundo físico. El mundo de los pensamientos (tus sueños, tu imaginación…), se experimenta de forma abstracta o sutil. Suksma o sutil es representado por “u”. El mundo de los pensamientos, el objeto del mundo de los pensamientos y su experiencia son el significado del sonido “u”.
Nos queda “m”. Esto representa la experiencia que tenemos en el sueño profundo, la condición no manifiesta. Lo que había antes y después de la creación es el significado del sonido “m”.
Esto es, el que duerme y la experiencia de dormir, el soñador y la experiencia del sueño y que está despierto y la experiencia de vigilia; estos tres constituyen lo que llamamos “todo-lo-que-está-aquí”. Estos tres grupos juntos representan y forman “Om“. Así,  Om es completo.
CUANDO PRACTICAR EL OM

Lo más habitual es realizar el canto del OM antes y después de una práctica de yoga o meditación, ya que prepara la mente y el cuerpo para ello. Sin embargo, el canto del OM, ya es por sí solo una meditación. A través de la meditación del Om podemos llegar a la liberación espiritual.
Dependiendo del efecto que queramos conseguir en el individuo lo recitaremos de una manera u otra. Por ejemplo, la repetición del mantra OM activa y rápidamente, repitiéndola durante varios minutos a cierta velocidad, hará que nuestro cuerpo agilice el riego sanguíneo, proporcionándonos más calor y activación corporal.
También se puede utilizar el mantra OM para controlar estados de ansiedad. Unas respiraciones profundas y repetir 3 veces el Om de una manera larga y pausada, para poder “recuperar la calma”.


 El mantra OM podría recitarse en cualquier lugar y momento (en según cuales, mejor hacerlo mentalmente para que no nos tomen por chalados o nos puedan llamar la atención), la más recomendable es una postura sentada.
Ante todo, deberemos ser conscientes de nuestra postura corporal, de nuestra respiración y de una escucha interna profunda en el momento que el sonido es emitido y de una escucha de uno mismo cuando el sonido ha dejado de producirse.
Hay que encontrar una postura cómoda y con una base estable, en la que podamos permanecer cierto tiempo y mantengamos la espalda erguida.
La postura más recomendable es la “postura fácil”: piernas flexionadas, manteniendo un tobillo delante del otro, recomendándose un cojín bajo las nalgas para que las rodillas queden por debajo de la cadera. Las manos descansan sobre las rodillas. Barbilla ligeramente dirigida hacia el esternón.
Gayatry mantra
Entre los muchos mantras que pueden ayudar por su armonia y poder, me gusta especialmente el Gayatry mantra.
El famoso Mantra Gayatry es una invocación a la Luz Divina. Como no menciona a ningún Dios en particular, es adecuado para ser usado por cualquier persona de cualquier religión. Es La suma de  la unidad de DIOS y la LUZ.
Este mantra, además de ser uno de los más famosos de la historia, es uno de los más venerados y recomendados para recitar a cualquier hombre o mujer de cualquier creencia. Su poder es infinito y apela directamente a la iluminación o inteligencia y claridad suficiente para discernir y descubrir la Gran Verdad.
El mantra se llama Gayatri porque Gayatri es la madre de los textos sagrados Vedas de la India. Son textos que recopilan la sabiduría de los dioses y por ello este mantra se considera tan poderoso.

Gayatry mantra


Aum Bhūr Bhuva Svaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhīmahi
Dhiyo Yo Nah Prachodayāt




"Oh Divina Luz que estás en los tres mundos y en el Sol. A Ti te invoco para que despiertes y fortalezcas mi inteligencia y todas mis destrezas."

UN  MANTRA

 Me gustaría compartir  un “mantra” que a mí me ha ayudado, y sigue dándome beneficios en el trabajo interno.
  Un mantra es un sonido, una palabra, un conjunto de palabras o una frase que se repite habitualmente,  ayudando a la mente a enfocarse  o a cortar el proceso de pensamientos, situándote en el aquí-ahora.

 El mantra es:    “YO SOY AQUÍ AHORA LA FUENTE”

El mantra está compuesto por tres capas o estadios de actuación, o sea que son tres mantras en uno. Vamos a desglosarlo para ver como utilizarlo.

1º-- “YO SOY AQUÍ AHORA LA FUENTE DE...”

    Lo utilizaremos  siempre que queramos trabajar una emoción negativa o un aspecto tensional en nosotros, al mismo tiempo que nos concienciamos de que somos su fuente (su origen), dejando así de culpar al mundo y a los demás. Por ejemplo:

  “Yo soy aquí ahora la fuente de mi ira”  nos ayuda a comprender que la ira surge en nosotros, y no la tenemos porque alguien nos haya hecho enojar.  ¿Podría alguien enojarnos si no tuviéramos enojo?

  Por otro lado también sirve para generar y cultivar cualidades positivas, reconociendo que somos los creadores de ellas; por ejemplo:

  “ Yo soy aquí ahora la fuente de mi calma”, permitiendo en ese momento la facilidad para sentirla.

2º--“YO SOY AQUÍ AHORA”

  Esta segunda parte del mantra,
 nos sitúa en el presente creando la oportunidad para un trabajo de meditación, cortando la corriente de pensamientos (que solo pueden funcionar en tiempo pasado o futuro) y por lo tanto situándonos en un estado de conciencia libre de conflictos, preocupaciones o culpas, y con plena consciencia del momento para percibir la realidad fuera de los condicionamientos mentales (percepción pura de la realidad)

3º-- “YO SOY”

  Es un estado más profundo, y nos conciencia del Testigo, el Observador, el Ser, la Presencia que se hace consciente de si misma, de su existencia en el hecho de observarse a si misma existir.   ¿Quién es el Yo que dice “Yo soy” ?
  “Yo soy, luego existo”

Otro mantra importante

Om mani padme hum:


Om mani padme hum (ॐ मणि पद्मे हूँ), palabras que en sánscrito traducen "¡oh, la joya del loto!", y cuya pronunciación en español sería "om mani peme jum", es el mantra de Chenrezig, deidad budista de la Compasión. Es considerado por los monjes tibetanos uno de los mantras esenciales del budismo, pues en él se encuentran condensadas todas las enseñanzas de Buda, y, por ello mismo, es también uno de los mantras más conocidos en el mundo.


Y por último, una de mis cantantes preferidas de mantras:   SNATAM KAUR


Aad Guray Nameh

Este es un mantra de protección. Rodea el campo electromagnético con luz protectora, y significa:

Ad Guray Nameh – Me inclino ante la sabiduria de la luz, el gran GURU
Jugaad Guray Nameh – Me inclino ante sabiduría de la luz, el gran GURU tejido a través de los tiempos.
Sat Guray Nameh – Me inclino ante la verdadera sabiduria, el gran GURU, la Verdadera identidad del YO
Siri Guru Devay Nameh – Me inclino ante la sabiduría de la luz, el gran GURU cuya Gran Gloria será siempre.


*Gurú significa: lo que nos lleva de la oscuridad (Gu) a la luz (Ru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario