miércoles, 13 de abril de 2016

LA PALABRA Y LAS AFIRMACIONES POSITIVAS

LA PALABRA CREA TU MUNDO Y TE CREA A TI  

Las palabras constituyen el poder que tienes para crear. No son sólo sonidos o símbolos, son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar (a lo mejor no os habéis dado cuenta que pensáis con palabras mentales) y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de la vida.
Las opiniones, ideas y conceptos que manejas con las palabras te condicionan y generan tu existencia. Por lo tanto... ¿no deberías observar lo que te dices en todo momento?

PENSAMOS CON PALABRAS
No sé si os habéis fijado en como pensamos; no lo hacemos en ideogramas  chinos, ni en jeroglíficos egípcios, si no que utilizamos palabras. Nos hablamos continuamente en una "chachara" constante, pero ¿os escucháis u observáis vuestros pensamientos, para ver que es lo que os decís en realidad?
Es probable que si una máquina pudiera procesar las palabras o las frases de nuestros pensamientos, nos llevaríamos una sorpresa por la cantidad de veces que se repiten ciertos patrones, en nuestros procesos mentales en un solo día. Por ejemplo, podríamos encontrar el patrón "No puedo hacerlo, no sirvo para nada, seguro que me saldrá mal, soy un fracaso, soy idiota, etc." repetido cientos de veces en un día en multitud de acciones, que evidentemente marcarán la actitud, las acciones y el carácter, y por tanto un futuro probable de fracaso.
Si por otro lado, el patrón de pensamiento fuera "La vida es sufrimiento y lucha, no hay suficiente para todos, he de ser el más fuerte, la gente es mala y quiere hacerme daño", evidentemente la vida estará marcada por el sufrimiento, la lucha y el desgaste energético en el intento de controlarlo todo para sentirse seguro.

Lo que nos decimos y pensamos construye nuestro ser psicológico, y lo que somos crea nuestra realidad y destino. Por lo tanto ¡Cuidado con lo que pensamos!      

PRÁCTICA MEDITATIVA       

 Durante 10 o 15 minutos intentar estar en un total silencio interior, sin hablar ni decir nada mentalmente.
¿Que ocurre cuando no hay ningún dialogo interior?
¿hay pensamientos cuando no nos hablamos?
¿que pasa en tu mente cuando se queda en silencio?         

La realidad se gesta desde nuestro interior. Somos nosotros los que con nuestros pensamientos, actitudes y acciones hacemos posible una realidad u otra. Como señala la Mecánica Cuántica, el Universo es el Campo Unificado de Todas las Posibilidades. De entre todas ellas, elegimos sólo una que es la que resuena con la energía que proyectamos.




Según la ley de la atracción , los pensamientos determinan las experiencias, es decir, si proyectamos energía negativa, atraeremos resultados negativos; si proyectamos energía positiva, atraeremos resultados positivos. Comprender esto es fundamental para conseguir la realidad que queremos. También depende de nosotros. No es casualidad. Tampoco es magia, a no ser que consideremos que dar un giro de 180º en nuestra forma de pensar y actuar es algo mágico. Para mí la magia consiste en darse cuenta de que esto es posible y, con esa convicción, ponerse en marcha.
A la hora de emprender el camino nos vendrá bien tener a mano algunos consejos útiles, como los que nos propone el  Dr. Wayne Dyer en el libro Tus zonas mágicas:
§  Elimina toda duda acerca de la clase de persona en la que puedes convertirte.
§  Deja de utilizar en tu mundo material frases que reflejen aquello que no quieres ser.
§  Céntrate en aquello que defiendes y no en aquello que combates.
§  Crea un inventario de intenciones para ti.
§  Recuérdate todos los días que eres un ser con propósito.
§  Confía totalmente en tu intuición.
§  Empieza a actuar en el mundo físico como esa persona que quieres ser.
§  No olvides que si te has juzgado carente de algo en tu personalidad seguirás manifestando esa carencia mientras tu mente se concentre en ella.
§  Libérate de las etiquetas que tú mismo te has colocado y que te hablan de tu incapacidad para cambiar cosas de ti.
Para poner magia en nuestra vida es esencial la transformación de nuestras estructuras mentales. Esta se realiza trabajando en la sanación mental y emocional a través de afirmaciones positivas como las que también nos muestra el Dr. Dyer:
§  Me hallo en el proceso de creación de la realidad que me merezco.
§  Estoy dispuesto a abandonar aquello que me ha inhibido hasta la fecha.
§  Confío en que no voy a estar solo y en que voy a recibir guía cuando esté preparado.
§  Sé que poseo la capacidad de lograr cualquier cosa que mi mente pueda concebir.
§  Estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para que mi sueño se haga realidad.
Levántate mañana con la intención de cambiar algo en tu vida que no te gusta. No te propongas grandes metas. Empieza con algo pequeño y cambia tu forma de pensar y de actuar respecto a ello.

UN CUENTO


El poder de las palabras

"Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra, y el influjo que ella ejerce en
nuestra vida y la de los demás.

"Lo que usted dice no tiene ningún valor"- lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio.
El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza: "Cállate, estúpido!! y siéntate, idiota"!!.
Ante el asombro de la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias impresiones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo: "Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo".
El señor se calmó y le dijo al maestro: "Le entiendo, y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones".
El maestro le sonrió y le dijo: "Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le
exalté, y con otras pocas le calmé"

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. . .
Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio. Piensa en esto y cuida tus pensamientos,
porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino.

Medita sabiamente para saber cuándo y cómo hay que comunicarse, y cuándo el silencio es el mejor regalo para ti y para los que amas.
Eres sabio si sabes cuándo hablar y cuándo callar. 





QUE SON  Y COMO UTILIZAR LAS AFIRMACIONES POSITIVAS

Una afirmación es un pensamiento positivo que escoges conscientemente para introducirlo en tu conciencia y así producir un resultado mental deseado. Tiene  como objetivo cambiar nuestras conductas y pautas mentales.    El propósito de estas repeticiones es conseguir que las afirmaciones lleguen a nuestro subconsciente, y allí sustituyan las pautas mentales que deseamos modificar. Sólo diez minutos diarios haciendo afirmaciones positivas pueden compensar años de viejos hábitos mentales.
Quizás te parezca imposible que un pensamiento positivo pueda cambiar tu vida; pero, ¿cuántas veces has afirmado repetidamente un pensamiento negativo hasta que al final has tenido que enfrentarte a sus consecuencias?  Aunque parezca sencillo o pueril, las afirmaciones son utilizadas por mucha gente como forma de trabajo y método para cambiar su forma de pensar.
-Cuanta mayor frecuencia rememore tu conciencia lo que te dices a ti mismo y cuanto más positivas y expansivas sean las palabras y conceptos que elijas, más positiva será la realidad que crees.  Mientras más sentimiento tenga, más intensamente se grabará en tu mente.

-Se hacen siempre las afirmaciones en “presente”, no en futuro.

- Es importante crearlas como si ya existieran.  Esto es reconocer que todo se crea primero en el plano mental, antes que pueda manifestarse como una realidad objetiva.

-En general cuanto más breves y sencillas son las afirmaciones, más eficaces resultan.

-Se repetirán tan a menudo como sea posible, pero sin esfuerzo ni sentido de la obligación. Se suelen utilizar repitiéndolas de manera continuada varias veces al día, o también escribiéndolas.
-Hay que intentar expresarlas sin ninguna duda, con plena confianza en el éxito.


Algunos ejemplos de afirmaciones positivas
 Para tratamiento de cuerpo mente
“Todos los días mejoro más en todos los sentidos” “Me siento con una salud perfecta y radiante”“Estoy en paz, en armonía y en equilibrio”.“Los conflictos que había en mí han sido resueltos”.
Para relajarse
“Estoy tranquilo”     “Siempre estoy profundamente relajada y centrada” “Me encuentro relajado y centrado y tengo tiempo para todo””Soy la fuente de mi calma interior”

Para aceptarnos tal cual somos
“Me acepto completamente aquí y ahora” “Me quiero totalmente tal como soy, y cada vez soy mejor”“Acepto todos mis sentimientos como parte de mí mismo”
Para sentirse bien
“Me parece muy bien disfrutar y divertirme ¡y lo hago!” “Me gusta hacer cosas que hagan que me sienta bien” “Me siento feliz por haber nacido y me gusta vivir” “Siento en este momento una gran serenidad y paz interiores” “Me siento feliz y venturoso sólo por el hecho de vivir” “Ahora disfruto de todo lo que hago” “Es estupendo divertirse y disfrutar. Y eso es lo que hago”
Para las relaciones
“Me amo y atraigo con naturalidad relaciones amorosas hacia mi vida”“Soy fuerte y cariñosa en mis relaciones”“Merezco el amor y el placer sexual”“Me siento dispuesta a aceptar una feliz y plena relación”“Me siento dispuesto a cultivar todas mis relaciones” “Atraigo hacia mi y hacia mi vida relaciones de amor, satisfacción y de felicidad”
Para abrirse a la creatividad
“Soy ahora un canal abierto para la energía creativa”“La inspiración y las ideas creativas acuden a mí a diario”“Soy creador en mi vida”“Ahora estoy creando mi vida tal como la deseo”

Para aumentar la Auto- estima y ganar seguridad“Me amo y me estimo tal como soy”  “Tengo fe y confianza en mi futuro. Me siento seguro”. “Soy el dueño de mi vida” “Todo lo que necesito está ya en mi interior” “Me siento pleno y completo en mí mismo” “Cuanto más me amo a mí mismo más amor tengo para dar a los demás”

Para abrirse a la abundancia

“Estoy abierto para recibir todas las bendiciones de este pródigo Universo” “Cuanto más doy, más recibo y más feliz me siento”

COMO ENCONTRAR NUESTRAS CREENCIAS LIMITANTES O IRRACIONALES, NUESTROS PATRONES O CONDICIONAMIENTOS NEGATIVOS 

Cuando leemos algunas de las afirmaciones positivas en los diferentes ámbitos de vida,  muchas veces algo dentro de nosotros no se lo cree, le genera estrés interior o no lo ve posible, le chirria o molesta internamente. Esa es la señal de que hemos conectado con una de esas creencias limitántes, y nos muestra donde hay que trabajar y donde tenemos que cuestionar o sustituir un condicionamiento.





LAS TRES RESPIRACIONES CON DIGIOPUNTURA Y AFIRMACIÓN POSITIVA

En  el taller sobre la ansiedad y el estrés se hicieron la respiración consciente, la respiración abdominal y la respiración Yin, y se añadió dos puntos de acupuntura para crear una técnica de meditación ansiolítica (los puntos los podéis encontrar en la entrada de ese taller). Aquí repetiremos el ejercicio pero añadiendo unas afirmaciones positivas sobre la relajación y la tranquilidad.

Tomamos consciencia respiratoria durante unos minutos;  pasamos a realizar la respiración abdominal durante unos minutos más; y pasamos a una respiración yin donde la exhalación sea más larga que la inhalación. Por último añadimos los puntos de acupuntura (6 de Pericardio y 7 de corazón), apretando en círculo o bombeo durante la exhalación, unos dos minutos por punto y brazo, y durante la inhalación utilizaremos afirmaciones positivas que tienen que ver con la serenidad, la tranquilidad y la paz. Por ejemplo:

“Siento en este momento una gran serenidad y paz interior”        “Estoy tranquilo”    “Me encuentro relajada y centrada ”  ”Soy la fuente de mi  calma interior”


No hay comentarios:

Publicar un comentario