viernes, 27 de mayo de 2016

AUTOMASAJE y TÉCNICA DEL ANCLAJE DE PNL

SERIE DE AUTOMASAJE CHI KUNG.

Dentro de las disciplinas que se practican en Chi kung para mantener la salud y conseguir un equilibrio bio-energético, están los automasajes
Son manipulaciones y automasajes en puntos específicos de del cuerpo con presiones que se relacionan con puntos de acupuntura,  fricciones, y cacheteos para estimular la energía de los meridianos. 


A continuación paso a indicar los pasos mas habituales, y al final de la entrada hay dos vídeos demostrativos semejantes.

Automasaje


Siempre nos frotaremos las manos antes de cada sesión de masaje y lo mismo entre cada masaje en cada lugar del cuerpo, esto se realiza con motivo de concentrar la energía en ellas y asimismo nos concentraremos en las palmas y las puntas de los dedos puntos desde los cuales se emitirá energía curadora y sanadora.
ROSTRO
Las manos sobre la frente por delante hacia los ojos , las mejillas y la boca y hasta la barbilla, de allí comenzaremos a realizar movimientos circulares como muestra la imagen, la fricción será ligera en sentido descendente y algo mas intensa hacia arriba.

EFECTOS: Vigoriza toda la energía del rostro, tonifica la piel, y los músculos faciales, este masaje contrarresta la flacidez facial y ayuda a prevenir la formación de arrugas.



MASAJE DE LA FRENTE: 
Efectuar la fricción de las manos y luego masajearse alternativamente como lo indica la figura (15 pases con cada mano)

EFECTOS: Favorece la circulación sanguínea y energética en los senos frontales, así como a nivel cutáneo con señalado efecto antiarrugas.

MASAJE DEL CUERO CABELLUDO: 
Efectuar fricción de manos, luego usando los dedos como si fueran los dientes de un peine los deslizamos de adelante hacia atrás hasta 15 veces en forma de vaivén, luego realizamos los mismos movimientos pero más lentamente sin vaivén, como arañando el cuero cabelludo con las uñas con un poco más de presión. Repetir 15 veces.

EFECTOS: Tonifica los cabellos y ayuda a evitar la perdida del cabello , además al arañar el cuero cabelludo (sin exagerar por supuesto), fortalecemos las raíces de los pelos. Este masaje produce que energía fluya hacia la vesícula biliar y la vejiga, incluso se vigoriza el cerebro.




MASAJE DE LOS OJOS: 
Luego de friccionar las manos, las apoyamos de plano sobre los ojos y seguidamente las alejamos hacia las sienes al mismo tiempo que frotamos toda la región de los ojos, los párpados y las cejas. El meñique colocado debajo del ojo masajea el arco del hueso de la órbita.
EFECTOS: Fortifica los ojos y la visión, y aporta el descanso necesario después de una larga actividad de mucha concentración o con un ordenador. Potencia la energía de los ojos y la del hígado, al presionar ligeramente sobre los párpados estimulamos también la energía del corazón.
MASAJE DE LA NARIZ: 
Después de la fricción de manos, masajeamos con el dedo índice los costados de la nariz desde las aletas hasta el entrecejo en vaivén 30 veces.
EFECTOS: Destapa la nariz, estimula el olfato, tonifica la energía de los pulmones, y actúa sobre los puntos reflejos de la nariz.

LABIOS
Friccionamos las manos, colocamos un dedo índice en forma longitudinal, por encima del labio superior, y el otro índice sobre el labio inferior en el hueco del mentón. 
Masajeamos 15 veces y luego invertimos la posición de los dedos el que estaba arriba abajo y viceversa, masajeamos 15 veces más.

EFECTOS: Estimula los músculos de los labios y frena la aparición de arrugas alrededor de la boca. Estimula las energías de los órganos bazo, páncreas y estómago.

OREJAS
Tras friccionar las manos, tomamos el dedo anular y el medio del lado correspondiente y masajeamos vigorosamente de arriba hacia abajo. 
Luego nos cubrimos las orejas con las palmas de las manos y masajeamos de atrás hacia adelante doblando y desdoblando las orejas 30 veces..
Seguidamente pellizcar el pabellón con el índice y el pulgar y darle masaje.

EFECTOS: Estimula la circulación energética en el oído, potencia la audición. Las orejas además guardan relación con los riñones, en consecuencia estimulamos también la energía de ellos. Por otra parte los pabellones de las orejas son zonas reflejas en donde se proyecta todo el organismo, de modo que al estimularlos activamos todos los puntos reflejos y fortalecemos todas las funciones en conjunto.
MASAJE DEL PALACIO DEL VIENTO: 
Nos frotamos las manos para calentarlas y con la punta de los dedos frotamos el hueco que muestra la figura. Presionar 30 veces con fuerza, o describir círculos pequeños frotando enérgicamente.
EFECTOS: Ayuda a conciliar el sueño, sosiega el espíritu, combate los dolores y previene jaquecas.
MASAJE DE LA NUCA: 
Las manos apoyadas a la altura de la nuca bajan a lo largo de las vértebras, a uno y otro lado de ellas, hasta llegar al músculo trapecio en la base del cuello.
EFECTOS: Favorece la circulación de esa zona y la de la energía del bulbo raquídeo, desentumece la nuca, previene la artrosis, la parálisis de las vértebras cervicales y regula el sueño.

MASAJE DEL PALACIO DE LOS CENTRO VITALES: 
Efectuamos la fricción de manos, cruzamos los brazos y apoyando 3 dedos como muestra la figura, friccionamos diagonalmente en vaivén 30 veces.
EFECTOS: Favorece la circulación de la energía hacia la parte de arriba del cuerpo; su descenso y su distribución en todo el organismo activa la circulación en el sistema linfático.
MASAJE DEL "GRAN LO" Y DEL PALACIO DE LOS CENTROS VITALES: 

Con los brazo cruzados y las manos en forma de puño percutimos el palacio de los centros vitales del lado opuesto, y con la otra mano en el "Gran Lo" a dos anchos de mano por debajo de las axilas, repetimos 30 veces y luego invertimos la posición.

EFECTOS: Favorece la circulación de la energía nutricia por todo el organismo, estimula la circulación de los líquidos en los tejidos y combate la celulitis.



Percusión y fricciones en la zona del los riñones con los puños unas 30 veces.
Refuerza y energetíza el funcionamiento de los riñones y activa la energía esencial o vital, que se almacena en estos órganos.






Percusiones y fricciones en la zona del Tan Tien (unos tres dedos debajo del ombligo)





 Masaje de fricción en los brazos en el sentido de los meridianos acupunturáles, zona palmar hacia abajo, zona dorsal hacia arriba.







Masaje de fricción en las piernas en el sentido de los meridianos acupunturáles, zona externa-posterior hacia abajo, zona interna-anterior hacia arriba.










                                      ANCLAJES   (TÉCNICA DE P.N.L.)

 Un anclaje es una asociación entre estímulos sensoriales externos y estímulos orgánicos o emocionales internos.
Inconscientemente estamos expuestos a anclajes.
Unos son positivos y otros negativos.
----Una canción nos conecta con una emoción y te transporta a una época de tu vida.
----Un perfume o el olor de un jabón determinado lleva a la imagen de alguien que fue importante en su vida, y le hace entrar en el mismo estado emocional del pasado.
----Ese gesto de la cara o tono de voz de esa persona (padre, madre, etc) que está anclado a la reacción de enfado y no puede evitar enfadarse con solo verla.
---Gestos corporales como el puño en alto comunista, el brazo alzado nazi o la mano en el pecho (corazón) del americano ante su bandera, en ciertos grupos políticos que ensalzan o activan reacciones nacionalistas o ideológicas.
---Los alimentos también generan anclajes, tras ser ingeridos  en el momento que  se producía un choque emocional.
---Los profesionales de la publicidad utilizan anclajes para vender sus productos, y lo hacen a través de señales que afectan a cualquiera de los 5 sentidos.

 ¿Y eso como lo podemos utilizar nosotros en nuestro trabajo personal?
  La técnica del anclaje es una de la principales de la P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) que ayudan a situarse en un estado emocional en concreto.
Uniendo una experiencia o emoción a un gesto determinado, atraeremos esa emoción


ANCLANDO LA CONFIANZA, LA SEGURIDAD

----Primero buscamos relajar el cuerpo conectando con la respiración y relajando más profundo con cada exhalación.
----segundo conectamos con un recuerdo de un momento en el cual sentimos una gran seguridad y confianza.
Intentamos recordar los detalles del momento, las voces, los sonidos, la imagen principal, el color predominante, los olores, sabores o sensaciones.
Cuando alcanzamos el momento con más intensidad emocional……..
----Anclamos la emoción apretándonos o sujetando el dedo índice de la mano izquierda con la palma de la mano derecha.
----Repetir el ejercicio más veces para fortalecer y potenciar el anclaje

Hemos elegido para la confianza y seguridad el dedo indice por su relación de tratamiento y equilibrio del miedo según el JIN SHIN JYUTSU




No hay comentarios:

Publicar un comentario