miércoles, 11 de octubre de 2017

MINDFULNESS Y MEDITACIÓN


MINDFULNESS Y MEDITACIÓN


                                           
 Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena entre otras.
La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" (Conciencia o Atención ) en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años.
Aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro.



Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.



Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.




Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:     “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. 
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.




¿Mindfulness es meditación?

Una definición de meditación es: “Calmar la mente para ver con claridad”   Porque nuestra mente siempre está en un estado de agitación, continuo diálogo que se describe como mente de mono o mente errante.
Poner atención orientada en el presente da la posibilidad de ver con claridad.
Ejemplo: El estanque de agua removida y enturbiada con lodo, que al dejar de remover el agua, la tierra se sedimenta en el fondo, y el agua se torna transparente y podemos ver el contenido del estanque. Es cuando vemos con claridad.     En Palí  “Vipassana” ( principal método de meditación budista) se traduce como “visión clara o comprensión
Luego, podemos definir la meditación como un ejercicio mental que nos permite calmar la mente con la finalidad de poder comprender y ver la realidad con mayor claridad.
Instrucción fundamental del Mindfulness

Decía el maestro Ajahn Chah a sus discípulos : “ Aparezca lo que aparezca ( en la mente) simplemente obsérvalo “.          Esta es la instrucción fundamental del mindfulness.
¿Que puede observarse?

        I.            Información de los 5 sentidos
      II.            Las señales que proceden del interior del cuerpo
    III.            De la actividad mental, las emociones, los sentimientos y los pensamientos

¿Cuando sucede la observación?

      Sucede necesariamente en el presente.    
   Eckhart Tolle escribe “ la vida solo sucede en el presente. Nadie ha vivido jamás fuera del presente.

¿Qué sucede cuando la mente observa su propia actividad mental?

    Cuando observamos la actividad de nuestra propia mente, surge en nosotros lo que se ha llamado el “Observador o Testigo”. Es como un desdoblamiento mental. Si nosotros somos la mente, quién es el observador que está observando la mente.

IDENTIFICACIÓN -------El Yo se considera a sí mismo idéntico a los contenidos de la conciencia identificándose con ella. Por ejemplo como cuando nos enfadamos, el yo se identifica con la ira.
DESIDENTIFICACIÓN---- La conciencia comienza a darse cuenta de que ella es algo diferente a sus contenidos.

PRACTICAS:

  1. La respiración consciente..........hacerse consciente de la respiración sin juzgarla 
  2. El cuerpo y sus sensaciones.......Escuchar, sentir, percibir cualquier sensación corporal y tomar conciencia de esas sensaciones aceptándolas 
  3. Los 5 sentidos............En los diferentes momentos donde cada uno de los sentidos tiene su protagonismo principal, podemos poner toda nuestra atención, con conciencia plena en los diferentes actos como:   Sentir plenamente un sabor, o un olor. Escuchar una pieza musical o los diferentes sonidos del momento. Observar todo cuanto nuestros ojos pueden ver, y todo esto sin juzgarlo, aceptándolo y sin decirse nada, sin palabras y sin etiquetas. Simplemente percibir la realidad tal como es sin prejuicios, ni creencias, ni condicionamientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario