P.N.L. (Programación neurolingüística
)
Significa
que nosotros creamos patrones y modelos de la realidad a través de una
configuración u ordenación determinada del lenguaje y que se plasman, a nivel
físico, en patrones de redes neuronales.
COLAPSO DE ANCLAS(Crear circuitos
neuronales paralelos y activarlos)
7 pasos para
llevar del estado actual estresante o no deseado, al estado deseado con
recursos-
1— ¿Que se quiere cambiar?
Una
situación, un estado de desanimo, desesperación, tristeza, frustración. Auto sabotaje
para lograr metas. Miedo
a…….. Inseguridad, Ansiedad.
/Poner dos papeles en el suelo y separados,
uno que representa el estado actual no deseado o estresante y el otro un estado
donde tuviste un recurso que te sirvió/
2---Presuposiciones (presuponer que es la última vez que
se va a estar en esa situación y repetirlo 3 veces)
1-- ¿ Estás
de acuerdo por última vez en entrar en la situación estresante o no deseada?
2–
finalmente, siendo la última vez, ¿ aceptas entrar? ¿ Estás dispuesta-o?.
3– pues por
última vez entra en la situación estresante no deseada
3--- Colocarse en la situación no deseada
(visual audio y sensorial)
/colocarse
sobre el papel que representa la situación estresante/
Cierra los
ojos y obsérvate teniendo esa experiencia, o esa situación que no te gusta y
que quieres eliminar para siempre. Conecta con las sensaciones.
Recuerda sonidos o lo que dijo. Agranda la
imagen, dale color, siente las emociones asociadas.
En qué parte
del cuerpo se reflejan
4—Estado separador
Disociar a
la persona.
Abrir los
ojos y dar un paso hacia atrás y salir de la emoción. Moverse.
Recordar el
DNI o teléfono.
Disociada de
la experiencia de estrés o no deseada, verse desde fuera y…..
5—Buscar recursos (capacidades)
-Si tuvieras
tal… (Recurso)..... ¿ podría esto cambiar tu vida ?
-Si
activáramos qué..... (cualidad o
capacidad ) ¿cómo sería esa experiencia?
- ¿Que te
falta, que si tuvieras podrías superar eso?
-¿Donde en tu vida han estado esos recursos
interrogación?
Piensa o
recuerda otras situaciones donde estuvieran esos recursos
6—Meter a la persona en una situación
donde los recursos estuvieron en esa experiencia.
A partir de
una experiencia que tuviste en tu vida, obsérvate en esa situación donde estaban
esos recursos.
Cierra los
ojos y concéntrate visual, auditiva y sensorial mente. Deja que todo tu cuerpo
se llene de esa sensación.
/Pasar al
estado( papel) imaginado. La persona se traslada y se pone sobre el papel que
representa el estado con recursos/
7--Integración, sinapsis, colapso.
Unión de estados
sin recursos al estado con recursos.
/Pasar al
estado no deseado sobre el papel que lo representa/
Cierra los
ojos e imagina que estás en el estado no deseado pero utilizando los recursos
que acabas de integrar. Siéntete
diferente, actuando diferente, siendo capaz de hacer lo que tengas que hacer
por los nuevos recursos integrados.
Por primera
vez, estás en la situación estresante
superando el problema gracias a los nuevos recursos.
/Abre los ojos
y sal del Estado y del papel/
Verificación.
/Volver al
papel que representa la situación no
deseada y volver a recordarla y visualizarla, para ver si la activación de los
nuevos recursos ya ha sido suficiente para experimentar la situación de manera
diferente o a podido eliminar el problema./
Si no es así,
volver al paso número cinco y buscar otro nuevo recurso, añadirlo y volver a
ejecutar los pasos seis y siete.
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